lunes, mayo 12, 2008

Seminario de Cierre Proyecto TEDEL



BUENOS AIRES SERÁ SEDE DE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO TEDEL Y DEL LIBRO QUE NARRA LA EXPERIENCIA DESARROLLADA: "Un País Diferente: Jóvenes, TIC y Desarrollo"

El día 14 de Mayo del corriente año a las 15:00 hs se presentarán los resultados del proyecto TEDEL (Teletrabajo y Desarrollo Local, www.tedel.org ) en el “Centro Cultural de la Cooperación”, cito en Avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto TEDEL, ha sido desarrollado por la Asociación Argentina de Teletrabajo y financiado por IDRC (Centro Internacional de Investigaciones de Canadá). El mismo fue pensado como una estrategia posible para lograr un desarrollo diferente, equitativo, equilibrado, integrado e integrador... un desarrollo que abarque todo el territorio argentino y no sólo a una parte de él. Las TIC son grandes aliadas de este tipo de estrategias; ellas se constituyen en poderosas herramientas que permiten mostrar a la gran aldea global, la riqueza, la cultura, la identidad de cada una de las pequeñas aldeas que la componen. De esta forma, también hacen posible conocer los diferentes rostros y realidades de un mismo país.

El teletrabajo y las nuevas formas de trabajo representan una modalidad de trabajo flexible, caracterizada principalmente porque las personas desarrollan sus tareas alejadas del entorno físico de la empresa y / o clientes y que requieren para su desarrollo el uso de TIC. Quienes teletrabajan deben desarrollar nuevas competencias laborales: trabajo en equipo, abordaje de conocimientos complejos, formación continua a lo largo de la vida profesional, aprendizaje colaborativo y una curiosidad innata o adquirida por saber qué nos pueden ofrecer las TIC en el momento de abordar la tarea. Ésta modalidad ha posibilitado que el proyecto TEDEL pueda llevarse adelante más allá de las distancias que separan una comunidad de otra, uniéndolas y fomentando el trabajo en red entre los jóvenes que han desarrollado la experiencia.

3 comentarios:

josteim dijo...

Mercedes: Felicitaciones tanto por el proyecto como por el libro!
"El teletrabajo y las nuevas formas de trabajo representan una modalidad de trabajo flexible,..."
Como no tengo por el momento mayores elementos para el análisis más profundo, solamente se me ocurre una reflexión: más flexibilización laboral!! Si la actual nos ha llevado a más de 100 millones de seres humanos con hambre en el mundo, a que nos conducirá esta nueva flexibilización…?
Para pensarlo...Jorge

Anónimo dijo...

Mercedes, felicictaciones por tu libro. Me parece una buena opción, sobre todo para las mujeres profesionales con hijos pequeños, que pueden trabajar desde su casa. Cada vez mas las empresas permiten mediantes las VPN trabajar remotamente.
Hemilse

Viviana Sánchez dijo...

Mercedes:
Muy bueno lo del teletrabajo.
Ahora hay que ver si en posible llevarlo a cabo en este tipo de país en el que nos toca habitar.